Vinculación De Programas

La meta del proyecto educativo Nuevos Horizontes, está centrada en egresar estudiantes con las habilidades académicas y sociales que les permitan participar en forma exitosa en los niveles siguientes, tanto en escuelas oficiales como privadas.

Para lograr esta meta el proyecto educativo de Nuevos Horizontes se encuentra alineado a las competencias claves para el aprendizaje permanente contempladas por la SEP, además de su continua vinculación educativa con instituciones y organismos con los que ha establecido alianzas para fortalecer el desarrollo integral de sus estudiantes.

Para promover el desarrollo de la “Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología”, se cuenta con un programa institucional propios denominado “Expertos en matemáticas”, además se establecen alianzas con otros organismos educativos como:

El Departamento de matemáticas de la Universidad de Sonora, en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura del Estado de Sonora, convoca año tras año a los estudiantes destacados en el área de las matemáticas a la Olimpiada Estatal de Matemáticas para la Educación Básica, concurso en el que los estudiantes de Nuevos Horizontes han obtenido resultados sobresalientes.

El Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad de Sonora, a través del área de Tecnología de Alimentos, convoca a los estudiantes de tercero de secundaria a la muestra estudiantil de trabajos académicos en esta área, con el propósito de que los estudiantes observen las técnicas aplicadas en el desarrollo de nuevos alimentos, y la aplicación de las ciencias en actividades auténticas.

El Tecnológico de Monterrey, a través del Departamento de Vinculación con Escuelas con Alianza Educativa, ha invitado a los estudiantes destacados en el área de las ciencias a participar en el “Concurso Internacional de Ciencias”, concurso que se basa en tres etapas de evaluación internacional.

Para promover el desarrollo de la competencia “Comunicación en lenguas extranjeras”, se cuenta con un programa institucional denominado “English Experience”, además se establecen alianzas con organismos como:

a. Federación de Escuelas Particulares del Norte de Sonora, que año con año convoca a estudiantes de secundaria al concurso de oratoria en inglés “Brilliant people” que promueve el desarrollo de habilidades propias de la oratoria.

b. El Tecnológico de Monterrey, a través del Departamento de Vinculación con Escuelas con Alianza Educativa, que este ciclo escolar convocará a los estudiantes sobresalientes en inglés a participar en el programa TECMUN, un Modelo de las Naciones Unidas (avalado por las Naciones Unidas), desarrollando un proyecto educativo basado en la investigación y debate sobre un tema.

Para la promoción y cuidado de la salud en la escuela, se cuenta con un programa institucional “Health projets”, además se establecen alianzas con organismos y fundaciones que focalicen acciones de promoción y prevención en torno a los siguientes ámbitos: alimentación y nutrición, higiene y limpieza, prevención de enfermedades y adicciones, salud socioemocional.

a. Fundación Ganfer I.A.P, que a través de su programa “Un paso a Tiempo” informó a los estudiantes de Nuevos Horizontes sobre el tema de las adicciones y salud mental, fortaleciendo con ello el trabajo que se realiza en los ámbitos de prevención de adicciones y salud socioemocional.

b. La Cruz Roja Mexicana, que a través del Programa Nacional de Prevención y Resiliencia Comunitaria para la Reducción de Riesgos de Desastre”, convocó a un curso taller sobre el “Correcto lavado de manos”, contribuyendo así al trabajo que se realiza en los ámbitos higiene y limpieza y prevención de enfermedades.

Finalmente es importante destacar las alianzas que se han mantenido con instituciones educativas del nivel medio superior como TECMILENIO, UVM Y Colegio Muñoz, quienes años con año ponen a disposición de las familias Nuevos Horizontes programas de beneficios que van desde paquetes de becas para estudiantes y pláticas informativas sobre temas diversos.

💬 ¿Necesitas ayuda?