Ecologia preescolar

Dentro del proyecto educativo Nuevos Horizontes, tiene un apartado muy importante, el desarrollo de conductas protectoras del ambiente en sus estudiantes, maestros y padres de familia. Este proyecto se basa en las investigaciones psico – pedagógicas que han demostrado que durante los primeros años de vida es cuando el hombre aprende todas aquellas conductas que serán el pilar de sus relaciones interpersonales en el futuro. Mismo que debe proyectarlo para cooperar en los cambios que favorezcan el desarrollo de su comunidad. Los objetivos del programa consisten en integrar al conocimiento de los estudiantes un estilo de vida que sea congruente con su ecosistema y desarrollar conductas protectoras del ambiente al realizar acciones específicas encaminadas a la protección del mismo. Por otro lado, estamos conscientes que el daño ambiental se hace evidente a largo plazo y por las acciones conjuntas de muchas personas, lo que impide ver que nuestro comportamiento cotidiano resulta crítico para la solución de problemas ambientales.

En estudios de investigación realizados en nuestra institución, tanto en el desarrollo de conductas para mejorar el uso del agua y el manejo adecuado de los residuos sólidos encontramos lo siguiente:

  • Para desarrollar pautas de comportamiento con una visión pro ambientalista, de instrucción en materia ambiental, debe de empezar de preferencia a edad temprana, ya que más tarde la labor es de reeducar, lo cual es más costoso y menos efectivo.
  • Los niños y niñas son excelentes multiplicadores. Son ellos los que pueden hacer cambiar el comportamiento de los adultos.
  • Se requiere que cualquier información, en materia ambiental, vaya más allá de la mera información, debe entrenar acciones específicas para proteger el medio.
  • Deben de considerarse programas estratégicos de vigilancia, para reconocer los cambios ambientales generados por la propia conducta del estudiante.

ACCIONES ESPECÍFICAS

Iniciamos con conductas protectoras del ambiente: cuidado del agua, la luz.

  • Conocimiento y separación de basura orgánica e inorgánica
  • Reciclado y reutilización de papel, cartón y plástico.
  • Campañas de limpieza
  • Energías limpias
  • Elaboración de composta donde participa la totalidad de los estudiantes.
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