Ecologia primaria

NUEVOS HORIZONTES: UN MODELO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

Dentro del proyecto educativo Nuevos Horizontes, está implícito el desarrollo de conductas protectoras del ambiente en sus estudiantes, maestros y padres de familia. Este proyecto se basa en las investigaciones psico – pedagógicas que han demostrado que durante los primeros años de vida es cuando el hombre aprende todas aquellas conductas que serán el pilar de sus relaciones interpersonales en el futuro. Mismo que debe proyectarlo para cooperar en los cambios que favorezcan el desarrollo de su comunidad.

Los objetivos del programa consisten en integrar al conocimiento de los estudiantes un estilo de vida que sea congruente con su ecosistema y desarrolle conductas protectoras del ambiente al realizar acciones específicas encaminadas a la protección del mismo. Por otro lado, estamos conscientes que el daño ambiental se hace evidente a largo plazo y por las acciones conjuntas de muchas personas, lo que impide ver que nuestro comportamiento cotidiano impacta, lo cual es crítico para la solución de problemas ambientales.

En estudios de investigación realizados en nuestra institución, tanto en el desarrollo de conductas para mejorar el uso del agua y el manejo adecuado de los residuos sólidos encontramos lo siguiente:

● Para desarrollar pautas de comportamiento con una visión pro ambientalista, debe de empezar de preferencia a edad temprana, ya que más tarde la labor es de reeducar, lo cual es más costoso y menos efectivo.

● Los niños y niñas son excelentes multiplicadores. Son ellos los que pueden hacer cambiar el comportamiento de los adultos.

● Se requiere que cualquier información, en materia ambiental, vaya más allá de la mera información, debe entrenar acciones específicas para proteger el medio.

● Deben de considerarse programas estratégicos de vigilancia, para reconocer los cambios ambientales generados por la propia conducta del estudiante.

ACCIONES ESPECÍFICAS

● Se crean situaciones y charlas para dar a conocer las investigaciones o estudios sobre el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente. Y que reconozcan que la misma escuela por su tipo de construcción promueve el cuidado de la energía.

● Se establece la escuela como un espacio donde todos los miembros van asumiendo acciones responsables y consistentes para mitigar los impactos contra el medio ambiente.

● Se incluye en los diferentes grados reconocimiento de los diferentes ecosistemas y la forma como interactuamos con ellos.

● Se elabora un reglamento de cuidado del ambiente, tanto en cuidados de materiales, como el manejo de las 3Rs.

● Se realizan campañas de reforestación en la escuela y otros escenarios, con plantas nativas de la entidad.

● Se llevan a cabo campañas, concursos, talleres, conferencias sobre cuidado del agua, energía eléctrica, manejo de residuos sólidos, protección a especies en extinción, huella ecológica, entre otras.

● Se participa en foros ambientalistas y en concursos de dibujo sobre el cuidado de los árboles, el cuidado del mar,

● Se realizan experimentos de germinación de distintas semillas.

● Se presentan documentales para ilustrar la problemática del calentamiento global y lo que se puede hacer en lo individual.

● Se fomenta el cuidado de los parques y su forestación.

● Dentro del manejo de los desechos sólidos, se pone en práctica la separación de plásticos, cartón, aluminio y de los desechos orgánicos se elabora composta donde participa la totalidad de los estudiantes.

● Se promueven en los distintos talleres de artística los temas relacionados con el cuidado del ambiente.

● Se fomenta la alimentación sana a través de los lonches saludables.

● En cada una de las acciones buscamos que los estudiantes se sientan partícipes y responsables, importantes agentes de cambio para su comunidad, comenzando en la escuela y generalizando a otros escenarios. Buscando sea un estilo de vida.

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