Talleres preescolar

Para lograr nuestras metas.

En cada nivel, se adecuan los ambientes educativos para obtener las mejores experiencias.

En el Jardín de Niños, se trabaja bajo la modalidad de talleres, por lo que la cantidad de alumnos por grupo consta de dieciséis alumnos como máximo. Esto permite llevar a cabo actividades grupales y a la vez favorece una supervisión y seguimiento personalizado, logrando con ello, los objetivos generales de este nivel.

Cada grupo realiza un total de treinta actividades de 45 minutos a la semana en diferentes áreas de trabajo que cuentan con objetivos que son revisados de manera individual para su cumplimiento. Permitiendo al niño, variar su actividad, escenario de manera dinámica, interactuar con diferentes maestras y, al mismo tiempo, despertando el interés por aprender cada vez más.

Los objetivos generales de estos talleres, se van adaptando a las necesidades individuales. Esto significa que, si un niño logra los objetivos propuestos en menor tiempo y mejora la calidad con respecto al grupo, él podrá contar actividades de mayor reto, permitiendo así, mantener su interés. En caso contrario, si algún niño expresa dificultad, de manera repetida, para lograr los objetivos propuestos, él podría entrar a programas correctivos que le permitan recuperar sus objetivos para que su nivel de rendimiento vaya de acuerdo a sus compañeros de grupo.

Para el logro de objetivos tan ambiciosos, solo es posible si se toman en cuenta que la proporción entre maestros y alumnos es de un adulto por ocho niños. Aunado a esto, nuestra experiencia nos ha enseñado que, cuando un niño interactúa con varias maestras en una sola semana, éste tiende a aceptar distintos estilos de enseñanza y trato por parte del adulto, con mayor facilidad que aquellos niños que sólo reciben la influencia de una sola persona.

TALLERES

La sección Preescolar de Nuevos Horizontes cuenta con 11 talleres:

1. Taller de Coordinación fina, donde el niño realiza actividades de ensamble, rompecabezas, ensartado, doblado de papel, cortado y pegado, rayado, actividades variadas para que se facilite el proceso de escritura.

2. Taller de Inglés, tiene como objetivo el interesar al niño en el idioma inglés; familiarizarlo con el lenguaje que tenga significado en su vida diaria, así como el seguimiento de instrucciones, cantos y rimas. Los programas de inglés son audiovisuales.

3. Taller de Arte, donde el niño tiene acceso a diversos materiales que permiten el desarrollo de su creatividad y le brindan la posibilidad de exhibir sus trabajos: pinturas, esculturas, collages, etc.

4. Taller de Expertos en Matemáticas, basados en un concepto cognitivo conductual las matemáticas se convierten en un lenguaje, donde a través del gusto por ellas y respetando el ritmo de cada niño, los alumnos aceleran la adquisición de conceptos matemáticos a través de una participación activa.

5. Taller de Lenguaje, el desarrollo de esta área facilita la adquisición de vocabulario, entendimiento de conceptos básicos y sus interacciones sociales. El lenguaje oral es el objetivo principal en este nivel. Esto permite a los niños aumentar y afinar su vocabulario, basándose en experiencias de la vida real, y los niños más grandes se inician en lectoescritura. Actividades de comprensión de lenguaje y conversación, se llevan a cabo en esta área.

6. Taller de Ciencias, en él se desarrollan actividades que favorecen la curiosidad del niño y se practican experimentos que sirven de apoyo a los conocimientos teóricos impartidos. Este taller cuenta con auxiliares audiovisuales que hacen más efectivas, ágiles e interesantes estas actividades.

7. Taller de Juego, es un área muy atractiva para el niño, ya que están a su disposición muchas clases de juguetes, tales como carros, muñecas, equipos de plástico y madera para armar, ropas para disfrazarse, etc. Aquí el niño aprende a compartir los juguetes, ser tolerantes, personificar diversos roles, construir, desarrollar su creatividad y a colocar en su sitio el material después de haberlo utilizado.

8. Taller de Teatro, esta área ofrece la oportunidad de representar y ver representadas pequeñas historias.

9. Biblioteca, aquí, el niño aprende a hojear y disfrutar libros. Esto puede ser realizado en forma individual o con ayuda de una maestra. También se organizan pequeños grupos de niños y se lee libros de temas variados. La biblioteca circulante entra dentro de este taller.

10. Taller de Coordinación Gruesa, estas actividades se realizan al aire libre y está equipado con barras, pasamanos, pelotas, aros, cuerdas y tablones, para armar juegos de equilibrio, así como otros juegos mecánicos, que favorecen el desarrollo músculo – esquelético del niño.

11. Taller de Música, crear música, jugar con instrumentos, repetir rimas y cantos y la iniciación en la ejecución de instrumentos, son parte de la estimulación musical que el niño recibe en este taller.

Nuevos horizontes, cuenta con jardín para las actividades de juego libre (recreos), cantos y juegos, coordinación gruesa, etc.

Recursos Humanos

Es muy importante, para el desarrollo del niño, la calidad de los programas educativos: sin embargo, el éxito de los programas no puede apoyarse en la sofisticación y en la abundancia de materiales. Lo que realmente hace que la conducta académica sea efectiva es lo que el maestro hace momento a momento con los niños. Se necesitan maestros responsivos, que vean a los niños frente a frente, que los escuchen y que

además, se dejen guiar por las necesidades de los alumnos.

La coordinación de la escuela se contempla a tres niveles: Coordinación de Programas de Conducta Académica, Coordinación de Programas de Conducta Social y Coordinación General, que tiene a su cargo la vinculación de programas.

Cada grupo escolar cuenta con un maestro titular, apoyado por maestros encargados de los diversos talleres.

Siguiendo con el propósito de integrar a los padres en la actividad escolar, y así cumplir con nuestro ideal de congruencia educativa y además aprovechar conocimientos y habilidades que los padres poseen, nuestro proyecto contempla un programa llamado «Conferencia Invitada», donde los padres participan ya que

son un recurso insustituible, practicantes de diferentes disciplinas científicas y sociales, prestadores de servicios a la comunidad, poseen intereses temáticos específicos, habilidades de supervivencias o habilidades estéticas, etc. Los padres son, por lo anterior, excelentes auxiliares en nuestro sistema de talleres, ya que brindan experiencias que no podrían ser comunicadas por el mejor equipo docente.

Vinculación de Programas de Servicio y Proyectos de Investigación

Nuestro Centro vincula sus programas de servicio, con proyectos de investigación, tanto de conductas académicas como de desarrollo y mantenimiento de conductas protectoras del ambiente.

Las investigaciones proambientalistas nos ha permitido desarrollar estrategias que tienden a evidenciar, a corto plazo, el impacto ecológico de nuestras acciones cotidianas. Se han elaborado programas preventivos y material didáctico que apoyen la educación ecológica y que puedan replicarse en otros centros educativos, participando maestros y alumnos en el entrenamiento sobre al aprendizaje de contenidos ecológicos, integrados al resto de las áreas del conocimiento, análisis

de las diferentes conductas protectoras del ambiente y la vigilancia del impacto de dichas acciones

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